viernes, 29 de febrero de 2008

¡Aprovecha Zetapé!

Aunque ya pasaron las carnestolendas hay quien sigue haciendo el carnaval todos los días; el carnaval nos ha abandonado hasta el próximo febrero, pero aquí lo sentimos todo el año. Yo también deseo que ZP nos abandone y como hay momentos en los que me siento "coplera", me he lanzado a escribirle otros ripios a nuestro querido presidente y se los quiero dedicar.
El día se está acercando,
el miedo casi se huele
por perder preciado asiento
y dejar que otro gobierne.
Las promesas van de gala,
ilusorias y eminentes
algunos prometen “nada”
y lo disfrazan de “veinte”.
Los cartuchos ya se acaban,
hay quien dice que no miente,
los nervios se han disparado
y la crispación se siente.
Sabemos que te beneficia
que el personal esté tenso.
Crees que meterán la pata,
pero no son tan ineptos.
¡Aprovecha Zetapé!
que estás en recta final
no te queremos de jefe
porque lo has hecho muy mal.
Se te está acabando el cuento
de vivir en La Moncloa,
de exhibirnos tus encantos
aunque nos "hagas la ola".
Te crees que con los debates
con árbitros amañados
te podrás lucir mejor
y tus mentiras creamos.
¡Aprovecha Zetapé!
que te quedan cuatro ratos
de talante y buen rollito
y de engañar a tus paisanos.
¡Aprovecha Zetapé!
que este cuento se acabó
vete a vivir al Caribe
porque hay quien lo hará mejor.

martes, 26 de febrero de 2008

Debates y votos

Ayer llegué a casa, me preparé algo de cena rápida y me coloqué delante del televisor para ver un debate que prometía. Al llegar los candidatos, empecé a mirarlos y mentalmente a darle puntos a… Zapatero. Sí -en cuanto a imagen nada más- pero en el momento en que ambos candidatos abrieron la boca ya quedó claro que Rajoy se “merendaría” al presidente sin apenas esfuerzo.
El aplomo de Rajoy desbordó al presidente Zapatero y lo pilló por sorpresa en más de una ocasión. Rajoy demostró que estaba preparado para afrontar el reto de un careo con su más directo rival y Zapatero “se acomodó en la butaca de parlanchín encantador, con mucha labia y de yo me lo sé todo” y se le olvidó preparar a fondo el debate para enfrentarse a Rajoy.
Me resisto a creer los datos con los que nos están bombardeando los resultados del debate entre Mariano Rajoy y Zapatero. Zapatero estaba despistado, aferrado a sus “cuatro datos” muchas veces extraídos de los cuentos de hadas y que casi nunca coinciden con la realidad, mientras que Rajoy hablaba de cuestiones reales, de los últimos meses, de la economía de hoy que es la que nos preocupa. Con la frase "yo Merkel y Sarkozy, usted Chávez y Castro”, Rajoy dejó resumidos todos los logros de la política exterior de este gobierno y lo que es peor si llegaran a ganar las elecciones: de los próximos cuatro años.
Me ha sorprendido Rajoy en la forma en la que acorraló a Zapatero. Espero que en la próxima edición lo acabe de liquidar con sus frases contundentes y con las verdades que ellos esconden. Sin duda será un debate para la historia. Un debate en el que a mi juicio Rajoy venció a Zapatero y convenció a mucha gente de que nuestro presidente sólo tiene imagen. No hace falta seducir a las cámaras con la sonrisa, hace falta convencer a la gente con hechos, con verdades, con promesas de futuro; no con promesas que se sacan de nuevo sin pensar que ya llevan cuatro años esperando su turno.

jueves, 21 de febrero de 2008

Quedan 15 días


La cuenta atrás está dando sus últimos coletazos y las promesas, mentiras y evasivas para conseguir el preciado puesto en la Moncloa van tocando a su fin. Las páginas del calendario van cayendo demostrándonos una vez más que todo llega por lejano que parezca. Acostumbrados a las mentiras, cada vez más habituales, de nuestro galán-presidente, nos embobamos delante del televisor con la imagen de quien intenta por todos los medios formar parte de nuestras vidas los próximos cuatro años.
Cuenta atrás también para el día en que se verán las caras los dos protagonistas del momento ante millones de españoles expectantes intentando que unas palabras o unos gestos decidan unos votos que todavía no están del todo claros. Zetapé estaba casi seguro que su verborrea intimidaría al candidato popular y trataría por todos los medios de escaquearse para evitar una confrontación que casi todos los socialistas están muy seguros de ganar. Hay que esperar a ver que pasa.
Lejos de las previsiones de las encuestas y los resultados que los sondeos auguran, los detractores del galán de la sonrisa, estamos cada día más seguros que estos serán los últimos días de gobierno zapateril y que a unas pocas vueltas de calendario tendremos a un presidente de Gobierno comprometido con todos, también con los leoneses , con quienes nuestro paisano se ha comprometido hasta la saciedad a base de sonrisas y buenas palabras. Sin embargo, la razón nos ha tenido que demostrar que se quedaron ahí: en la sonrisa y el sentimentalismo barato que prodiga a su tierra.
No adelantemos acontecimientos, que en poco más de dos semanas, la era zapatera habrá pasado a formar parte de la historia de nuestro país y gobernará España un equipo adecuado a nuestras necesidades, con los pies en el suelo y la mirada puesta en el futuro; lejos de errores, desgobiernos, memorias históricas y otras efemérides que hay que dejar en la hemeroteca y no llevar con tanta asiduidad a los asientos del Congreso.

martes, 19 de febrero de 2008

Más de cien ideas, más de cien mentiras



No me queda más remedio que decir que soy del PP y que uno de mis cantantes favoritos es Joaquín Sabina. No se si es compatible o es que soy un poco rarita. La cuestión es esa y no me avergüenzo ni de lo uno, ni de lo otro. Cuando echo un vistazo a la página socialista y leo: “ los 100 compromisos de Zapatero”, en lo primero que pensé fue en aquella canción Sabiniana en la que cantaba aquello de: “más de cien palabras más de cien motivos, para no cortarse de un tajo las venas. Más de cien pupilas donde vernos vivos, más de cien mentiras…”
No se si se habrán visto obligados a echar mano de un éxito del cantante de Úbeda para llenar un programa lleno de incoherencias y escaso de sentido común, por falta de programa, como muchos detractores dicen, o por pagarle cierta colaboración mímica de hace escasas fechas y darle una publicidad que no necesita, o unos derechos de autor, por hacer referencia a una creación del artista, el caso es que yo según lo vi, fue lo primero en lo que pensé y no pude evitar tararear la canción buscando referencias a lo que pienso que será el programa que van a llevar a nuestros hogares.
Me parece curioso que el rey del talante se haya inspirado en un tema en el que Sabina habla del cinismo, de ases escondidos en la manga y de caminos que nunca llevaban a Roma, para ofrecer un futuro a sus votantes a tan escasas fechas de la gran prueba. No pongo en duda al cantante, una canción es un himno para deleitar a sus fans, pongo en duda el buen hacer de un político que ve como aquellas arcas repletas de ideas se vacían irremediablemente y sus compinches pierden credibilidad ante los ojos de los españoles ante las múltiples incongruencias con las que nos han obsequiado los últimos cuatro años.
Más de cien palabras, más de cien mentiras nos quedan sin escuchar y en el transcurso de estos largos quince días que nos separan de la gran prueba, tendremos ocasión de oír hasta que la saciedad decida hacernos apagar el televisor, cerrar el periódico o desconectarnos de la red, buscando el sosiego para que nuestras neuronas descansen. Más de quince días, más de cien mentiras, más de cien ideas, más de cien razones para no votar a Zetapé.

lunes, 18 de febrero de 2008

Defender la alegría

Defender la alegría. Una utopía, un sueño. ¿Quién no apoya la alegría? ¿Hay alguien que prefiera el llanto, la pena o la tristeza a la risa y a la alegría? Creo que no. Todos perseguimos los mismos sueños, todos tenemos las mismas inquietudes, todos tenemos interés en las cosas que nos puedan mejorar nuestra vida. Todos buscamos mejorar día a día nuestro modo de vivir.
Algunos siguen soñando y contándonos sus sueños, como si quisieran convencernos de un paraíso que supuestamente no conocemos. Un paraíso de nubes de algodón, de cuentos y fantasía donde nada es lo que parece y la vida es una linda historia de color de rosa. Otros son menos ilusorios y nos muestran la vida tal y como es. Nos cuentan la realidad que las personas mayores queremos, estamos preparados para asimilar y entender.
Nosotros tenemos que tener claro la parte del cuento que queremos escuchar. Hay momentos de la vida en los que soñamos con un mundo que no existe –buscamos una realidad efímera-. Hay otros momentos en los que deseamos desesperadamente una realidad hiriente y cruda.
¿Mi opinión personal? No soporto que me mientan.

jueves, 14 de febrero de 2008

¿San Valentín o San Regalín?

Alessandro Allori. Museo Fabre Montpellier

A mí, la verdad, me gusta más Cupido. Tal vez será porque la mitología siempre me ha fascinado. De niña soñaba, en ocasiones, con aquel angelito que disparaba flechas de amor a los enamorados y me guiñaba el ojo en una actitud cómplice y traviesa. Pero el paso de los años y las experiencias acumuladas me han demostrado que el amor, no es algo frívolo sino que es un sentimiento al que no hay que perder de vista. Algo que se promete en determinados momentos en los que los sentimientos no son los dueños absolutos del pensamiento.
La actitud de las parejas afines en exceso a San Valentín me hace mucha gracia, ya que nos demuestran a cada momento que está siendo una fiesta de las floristerías, joyerías y tiendas de regalos más que del amor que se siente hacia una determinada persona. Ese consumismo que venimos criticando desde antes de Navidad, se vuelve a poner de manifiesto, cuando nos apuntamos a la moda de regalarle algo a nuestra pareja en un día propiamente dicho de los enamorados.
Todos sabemos que el día de San Valentín, ha sido una “introducción de El Corte Inglés para incentivar la compra de regalos”. Yo me pregunto: ¿Acaso nuestra pareja nos quiere más si nos hace un regalo costoso? ¿Qué diferencia existe, en lo que al amor se refiere, entre el 14 de febrero y cualquier otro de los 365 días del calendario? ¿Qué amor motiva a unos enamorados a celebrar y a los pocos días uno de ellos es asesinado por el otro? En cualquier caso es un amor en el más amplio sentido de la palabra.

martes, 12 de febrero de 2008

^ ^ PAZ ^ ^

Yo creía, y creo que todos los españoles coincidan conmigo en que la paz es otra cosa. Es lo que toda España está pidiendo a gritos al gobierno y el Presidente promete una y otra vez. ¿Resultados? Evasivas para salir del paso. Dejar que las fechas corran, “que igual la gente se olvida”. Mientras que la AVT sigue pidiendo paz, el presidente del gobierno y más de 2000 personalidades del mundo de la cultura, del deporte y de la vida social de nuestro país, ofrecen una PAZ distinta a la que los españoles deseamos y que nada tiene que ver con ellos.
Con la excusa de la defensa de la alegría, se crea una plataforma con unas siglas que van a dar mucho que hablar. ¡Qué bonitos ideales! En un vídeo que demuestra, una vez más, los encantos del presidente. Un vídeo que nos intentará encandilar de nuevo, para que veamos que las arcas vacías de euros y de ideas, pasarán a un segundo plano cautivadas por una encantadora sonrisa y un gesto que más parecen las alas de un murciélago o las patas de una araña zancuda que una seña con la que intimidar a unos votantes bastante desencantados.

miércoles, 6 de febrero de 2008

El entierro de la sardina (coplas de la sardina)

Este año me he acercado un poco a la política y por ese motivo en las coplas no me pude meter con los concejales de mi pueblo; por eso me he quitado la espina con esta que quiero compartir con vosotros.
El protagonista... Zp. Espero que os guste.

Las mentiras de Pinocho

¿Qué ha pasado en mi país
que la bolsa se desploma?
Y el inepto de Zetapé
sigue con su sonrisa burlona.

El mago Solbes sonríe
y se saca de la chistera
un mal cuento, un artificio
un “nada pasa señores.”

“El gran mar de los dineros
está en calma, está tranquilo,
son las mentes de la gente,
que sólo piensan en líos.”

Entrando Pepiño al trapo
de mentiras colosales
deja al PP hecho un guiñapo
con mentiras a raudales.

¿Dónde andará la del tren?
por ahí haciendo ñapas
¿cómo estará dando el PSOE
tanta imagen de gualtrapas?

La vivienda la regalan
hasta ganar las elecciones,
el cheque-baby, beneficia
a muchos de otras naciones.

La leche está por las nubes,
¿los huevos? Mucho dinero,
y para poder comer pan
me he ligado al panadero.

Más pensiones, me prometen
y mejoras por millones,
pero veremos que mienten
pasando las elecciones.

¿En qué piensan los políticos?
a la hora de gobernar
¿piensan en los ciudadanos?
No, solo en ganar y ganar.

Y he de decirles señores
que tengan ustedes cuidado,
con las trolas que nos meten.
No nos caímos de un árbol.

Que una vez se nos engaña
porque somos confiados,
pero “del agua caliente
huye el gato escaldado”

Pero cada vez quedan menos
incautos de esos que creen
ya no encandila la sonrisa
del guapetón Zetapé.

No sé si saben ustedes,
el cuento aquel que decía
que crecían las narices,
por decir tantas mentiras.

Piensen tomar buena nota
y no imiten a Pinocho,
no se lleven mal recuerdo
de marzo del 2008.

viernes, 1 de febrero de 2008

Todo listo para Carnaval

En mi ciudad están ultimando los detalles carnavaleros. Lentejuelas, pelucas, plumas y demás artilugios para disfraces salen de los armarios dispuestos a darnos por unos días una nueva identidad. Ahora que está aqui el carnaval, todos sentimos el deseo de hacernos pasar por alguien que no somos, el ingenio se agudiza para poder mostrar al público aquella faceta desconocida, el disfraz original que nos haga pasar desapercibidos los días que dure el antruejo.
Hablando del carnaval y haciendo que mi mente recorra las calles dentro del desfile, o por la noche bruja, la noche de chispas, o cada uno de los actos que tendrán lugar estos días, se me olvida mi proposición de criticar a Zetapé un poco cada día. Como él también es de León y estoy segura que conoce el carnaval bañezano, voy a hacer una excepción y hoy no me voy a meter con él.
Dejaré mis sátiras para el día del entierro de la sardina, momento en que el jolgorio y la fiesta tocan a su fin. Aquí tenemos la tradición de enterrar la sardina (comiendo escabeche y vino) y haciendo un recorrido por las calles al compás de los lloros de las plañideras ataviadas con el más riguroso luto para la ocasión. Al finalizar el recorrido, se leen los ripios y coplas que la gente (en cuyo grupo me incluyo) manda para criticar todo aquello que no le parece bien.
Las críticas siempre van dirigidas al equipo de gobierno, pero nunca falta alguna para alguien particular, una calle, un acto etc. La que suscribe, goza del privilegio de haber sido ganadora dos años consecutivos del concurso, y aunque este año no me he podido presentar al certamen, sí he obsequiado con mis finas ironías al señor alcalde y los suyos. Además, este año y por primera vez, he ido más allá. He dirigido mis sátiras al presidente del gobierno (leonés, seguro que sabe de qué va esto) y a su elenco de incompetentes. Coplas que el día del entierro de la sardina tendréis el honor de conocer y de las cuales espero vuestros comentarios.

© PdL Editores 2007