viernes, 27 de febrero de 2009

Sin palabras (jornada de reflexión)

Hoy no digo nada, no voy a hace alusión a los viajes en yate privado de cierto candidato gallego ni a los "módicos" cambios en el despacho del actual presidente, ni a la "obra menor" en la casa de un consejero y actual nº1 por una de las provincias gallegas.



Yo quiero ofrecer a los tres candidatos un espacio gratuito en mi blog




Por lo demás, como empieza la jornada de reflexión no se puede decir más.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Después del carnaval

Ya se acabó el carnaval y voy a hacer como el año pasado; escribir mi aportación a las coplas populares con las que amenizamos el entierro de la Sardina.
Aquí existe una tradición que permite, en el día de hoy escribir coplillas en plan sarcástico destinadas a los concejales y personajes públicos de la ciudad. Esas coplas las manda la gente y se recogen en un cuadernillo que algunos nostálgicos guardamos desde hace años. También están a disposición del público en internet en la página de los carnavales de La Bañeza. La Peña de la Sardina es la encargada de recopilar y ofrecernos esas coplas que unas veces nos gustan y otras no tanto. A mí este año tal vez no me gusten demasiado.
El año 2004 y el 2005 resulté distinguida con el primer premio de dichas coplas. Desde entonces no he vuelto a participar y hace dos años que no escribo ninguna, pero como el gusanillo no me lo permite, escribo una y la cuelgo en mi blog. Espero que os guste.



Después del carnaval
toca ponerse las pilas
y empezar a trabajar
en serio y con alegría

Ya se pasó el carnaval,
pasó dejando constancia
que éste es un asunto grave,
y de esta no nos salva nadie.

Creí ver a Zapatero
con lindo disfraz de Alicia,
dibujando maravillas
en esta España marchita.

Al fin le dijo al ministro
¡vete que no se dan cuenta!
que España está de folclore.
Mañana ya ni se acuerdan.

Puso a otro de inmediato
un dechado de virtudes
a desfacer los entuertos
y a intentar arreglar esto.

Dimite el señor Bermejo
al fin le entró en la mollera
que hacer ciertos chanchullos
afectan a la cartera.

El tío Garzón también sabe
que no es asunto banal;
y cazar con el ministro
tenía que acabar mal.

Y por estar maquinando
al lado de la escopeta
le sobreviene un mareo
mientras el ministro cesa.

Solbes envidia a Bermejo
por tener la valentía
de largarse pa su pueblo
y no hacer más tropelías.

A buen seguro le imita
no tardando alguno más
porque ahora que empezaron
pienso: ¿Quién los va a parar?

viernes, 20 de febrero de 2009

Preparando el carnaval


En días previos al carnaval; días de retales, patrones y tijeras, una se plantea la posibilidad de meterse en la piel de cualquier personaje sacado de cualquier chistera, para recorrer las calles de su ciudad al ritmo de las charangas carnavaleras. Por unos momentos se me pasa por la cabeza el coger los bártulos costureriles y ponerme a confeccionar un disfraz que esconda por unas horas aquello que soy el resto del año.
Brujas, piratas, animales salvajes, políticos, ladrones de guante blanco o negro, personajillos más o menos conocidos son los muchos que estos días abundan en las improvisadas salas de costura de la mayoría de las casas de la ciudad. Bajo la batuta de la modista y aflorando poco a poco de debajo del prensatelas, aparece la otra cara, el disfraz bajo el cual nos dejaremos ver en las noches carnavaleras.
No siempre busca uno el disfraz adecuado, digamos la horma de su zapato, dicho en plan sabio refranero español, aunque casi siempre nuestras preferencias pasan por aquello que nos gustaría ser. A veces se nos cuela lo que queremos esconder, que intenta salir a flote a cualquier precio, pero lo que siempre conseguimos es cambiar de personaje. Cada año la lucha por parecer otro, se vuelve más tenaz y las formas de conseguirlo, aunque sólo sea por unas horas, siempre pasa por las manos de la modista y la maquilladora que harán de un personaje anodino, un triunfador.
A los que nos gusta ir con la cara por delante, no solemos necesitar más careta que la que ya tenemos bastante vista, nos solemos apañar con la de diario. En ese caso, una visita a la mercería en busca de una nueva goma que nos permita seguir llevándola con dignidad el resto del año, será suficiente para seguir dentro del papel que nos gusta representar: el papel de “yo soy yo”, el papel de “me gusta ser como soy”

miércoles, 18 de febrero de 2009

MikeM’s Site te regala este paquete


Mi querida amiga Jerusalem, del blog “Entre naranjos y jazmines” me hace entrega de un premio, que da opción a adivinar y eso a mí me gusta mucho. Según Mike, el creador del premio se trata de algo que utilizamos todos los días y que tal vez necesitemos renovar, o lo que es lo mismo, un artículo de primera necesidad. A ver Mª Ángeles, piensa piensa:


· Un vale para un nuevo presidente
· Unas gafas de madera para no ver ciertas cosas
· Un cheque para llegar a fin de mes
· Unos nuevos ministros con talento
· Un diccionario para la ministra de Igual-dá
· Un poco de cordura para repartir por ahí (que estoy segura de que anda escasa).


De todas formas, si me toca el premio me conformaré con lo que lleve dentro, no soy nada remilgada y agradezco todo lo que me regalen.
Pero no iba a ser tan fácil, no. Este premio hay que currárselo y yo es lo que pienso hacer. Para tener opción hay que buscar a cinco amiguetes a los que invitar a participar, crear un post explicando el cometido y las condiciones del premio y escribir un mensaje a Mike enlazando a su entrada, con el título MikeM’s Site te regala este paquete para que nos apunte en su supermegalista de participantes. Pues como yo tengo hecho la mayor parte parto rauda y veloz por mis rincones favoritos a buscar a los cinco participantes. Ahora vuelvo.

Caperucita, por su blog “El universo de Caperucita”
Susi, por su blog “Los libros escriben y hablan”
Soleta, por su blog “El rinconcito de Soleta”
Terly, por su blog “Un extremeño en Cataluña”
Zina, por su blog “Zina”

Pues hala, ahora a dejar un mensaje corriendo a estos cinco blogs y luego a suplicarle a Mike que me haga un huequecito.
Por último, agradecer a Jerusalem el gesto de concederme este honor y desearos a todos y también a ella muchíiiiiiiiiiisima suerte

martes, 17 de febrero de 2009

Blog con esencia


Desde el blog de Caperucita me llega un premio en forma de esencia que, como siempre digo en estos casos, no sé si me merezco. La cuestión es que para ella mi blog tiene “esencia” y eso me halaga muchísimo. Desde el Mirador, pienso que no me puedo quedar con él sin compartirlo con más amigos que también se merecen este galardón y, como siempre, me da mucha rabia no poder entregároslo a todos, puesto que todos los blogs por los que paseo tienen mucho encanto, mucha esencia.

Por cierto, el blog de Caperucita también tiene mucha esencia; está entre mis favoritos. Desde aquí os invito a visitarlo y le mando a ella un abrazo enorme. Gracias Caperucita.
Por ello, procedo a entregar este premio a los siguientes blogs:


Por su forma clara y directa de decir las cosas que, dicho sea de paso, siempre coincide con la mía.

Por sus pocos remilgos al criticar la labor del gobierno y por su amor a los animales a quienes muchas veces tenemos abandonados

Por su forma de decir las cosas y por el diseño de su blog que considero que tiene mucha esencia.

Por la ironía esa que tiene y que a mí me encanta y por ese fantástico blog que es para entrar y quedarse.

Porque siempre me hace pensar en sus fotos hasta que encuentro las palabras adecuadas para dejarle un comentario. Me divierto mucho buscándole frases que se adapten a sus imágenes.

Por la dulzura que se desprende de sus palabras y por ser ella. Por el diseño, por los chistes y por compartir conmigo tantos momentos.

Porque nos une una misma pasión “ZP” y por su valentía al tocar los temas más difíciles y por compartir conmigo más de cien entradas de mi blog. Gracias a él, muchas veces he encontrado el momento y la inspiración para ponerme a escribir.

Por los aderezos de su blog que le hacen ser especial, un lugar como en casa, un lugar mágico que te permite soñar.


Además, a todos ellos les dedico este premio porque sus blogs desprenden mucha esencia y hoy día con las dificultades que todos arrastramos es conveniente aparcar un rato los problemas y evadirnos de todo lo que huela mal. Por eso, un blog con esencia es el lugar adecuado para pasar el rato.

jueves, 12 de febrero de 2009

Día del amor

Imagen de humorfeminista.com

Santos, santos y más santos pueblan el calendario. Unos, abogados de los mil y un casos de enfermedad o desgracia. Otros mártires, patronos o ejecutores de alguna proeza. A san Valentín le han encomendado ser el Dios del Amor. No está mal la tarea que le toca a este santo; al menos en ese día siempre hay buen rollito. No encontraremos muchas parejas que ese día no se quieran, se adoren, se regalen, se inviten a cenar y se hagan “los deberes” un poco mejor que otros días.
Algunos, pasado San Valentín vuelven a las andadas y se olvidan de que hace apenas unas horas bebían los vientos por la persona de la que están más o menos enamorados. Otros hacen un regalo a la pareja al ver las vitrinas de las tiendas de regalos, de joyas o de flores luciendo unos enormes cartelones invitando a comprar un regalo en el que el precio definirá la cantidad y calidad del amor.
¡Pobre del marido o novio que llegue a casa sin un regalo! Y lo que es peor, el marido estrujándose las meninges en buscar algo chuli, y va ella, desencantada y le dice: “¡Vaya mierda de regalo!, a fulanita su marido le regaló un visón o un pedrusco” y el pobre marido encima esa noche “a dos velas”.
Al final, el cometido de este santo que pretende que todos nos queramos mucho, se limita a ser un decorado ejemplar en las tiendas del ramo, un regalo al gusto de la dama, una cena con velitas y un polvo creativo. Yo me pregunto: ¿Qué pasa el resto del año?, ¿las parejas se siguen queriendo igual que en esta fecha en la que los cánones consumistas nos imponen el amor?, ¿los maridos que maltratan a sus parejas, le regalarán algo por san Valentín, antes de maltratarlas, o después?
Para San Valentín me pido uno como el de la foto. Quienes me conocen lo saben y los que me conocéis por el blog, lo empezáis a intuir… Lo mejor de la vida no cuesta dinero. No hace falta medir el amor, la amistad, el cariño… por el precio o el tamaño del regalo. Que San Valentín no nos confunda y nos coloque a uno detallista y con dinero; es mejor uno que nos quiera de verdad, aunque su economía sólo le permita regalarnos una flor.

martes, 10 de febrero de 2009

Crisis en el estómago

Hasta los empresarios hosteleros se dejan decir que estamos ante una grave crisis. Hace meses supe de que en un coqueto restaurante leonés con cuyo maître me une algo más que una bonita amistad, la crisis comenzaba a hacer su aparición desde el momento en que sus clientes (asiduos la mayoría de ellos) cambiaban el solomillo por las croquetas. Aquello parecía un apunte sin importancia y al llegar las Navidades todo volvía a su lugar. Los mariscos y los platos de postín seguían acudiendo fieles a su cita con los estómagos más exigentes sin reparar en el estado de la cartera.
Sin embargo, con la temida cuesta de enero, muchas de aquellas parejas, seguían frecuentando el lugar pero cambiaban la carta por unas mini-raciones para compartir (seguramente compartirían con un yogur o una fruta al llegar a casa aquella cena frugal, con el fin de que las tripas no se resintieran durante las largas noches invernales). Sin embargo, como los cánones mandan, los refinados comensales salían del comedor de “cenar” con mesa, mantel de tela y un profundo mosqueo del dueño del restaurante. Hay que conservar el caché aunque el estómago esté atravesando una intensa crisis.
Ahora, con el mes de enero finiquitado y el de febrero a medias, el susodicho restaurante, sale a la prensa afirmando que sufre un “descenso histórico del gasto de los turistas”. Eso afirma una vez más que las cosas no están del color que Zapatero las pinta. Si la crisis hace su aparición sólo por las cuentas de los bancos o las hipotecas de los que salen en la tele, no les hacemos tanto caso como cuando afectan a uno, y lo malo es cuando a ese uno le afectan al estómago.

domingo, 8 de febrero de 2009

Concurso "El Fuego"

Hace días recibí dos mensajes de dos amigas que me invitaban a participar en el concurso de “El Fuego” y, por mi pasividad puede parecer que no acepto dicha invitación. Nada que ver, la cuestión es que ya he participado desde mi otro blog “El rincón de las historias” y según Araque, la precursora de este concurso, sólo se puede participar una vez.
Por lo tanto, desde estas líneas quiero agradecer a mis dos amigas: Susi y Caperucita por haber pensado en mí a la hora de distribuir su premio. Un abrazo a las dos y muchísimas gracias por
vuestro detalle.

martes, 3 de febrero de 2009

Hoy cedo mi pluma a Einstein





De Madrid y de mi amiga Carmen, me llega un correo electrónico que quiero compartir con todos vosotros. Se trata de la crisis según Albert Einstein. Me ha parecido tan interesante y tan auténtico, que no quiero pasar la ocasión sin enseñároslo a todos, aprovechando las palabras de este genio para contar una verdad tan palpable y un tema tan actual, como es la crisis que tanto nos preocupa (hay a quien no le quita el sueño, pero a la mayoría sí)
Transcribo el mail tal cual me lo mandó mi amiga.

La crisis según Albert Einstein.
“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’.
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla."

Carmen, hoy gracias a tí y a Einstein relleno mi blog sin desgastar las meninges. Un besazo


lunes, 2 de febrero de 2009

Siete lunas

Foto tomada ayer en un pueblo de León, cuando parte de los 6-7 cms de nieve caída, habían desaparecido

León tiene fama de tener muchas leyendas y ésta, yo la tenía como una más; sin embargo, cuál es mi sorpresa que esta mañana al mirar el Diario de León cuando me encuentro con que se tiene en cuenta un dicho que, según parece, parece tener algo de cierto. Dice la leyenda, el mito, el cuento… que “la nieve de octubre siete lunas cubre” y en eso parecen basar las explicaciones los leoneses al afirmar que este año tendremos nieves hasta bien entrada la primavera. De ser así, hasta finales de abril.
Así que nos quedarán fríos que soportar en las noches leonesas, paisajes que fotografiar, miedos a la hora de realizar trayectos por carreteras de las que no se tienen en cuenta en los planes de Zetapé y fe y credibilidad cuando nos cuenten una leyenda por extraña que nos parezca. A juzgar por los acontecimientos, el frío invierno leonés (nada que ver con las nevadas madrileñas) no remitirá tan pronto como imaginábamos, sino que nos acompañará hasta que pasen las siete lunas que predice la leyenda.
Paciencia y carbón, leña o cualquier otro tipo de combustible para atizar la cocina y a esperar esos bienes prometidos que también predice otro dicho popular que afirma “año de nieves, año de bienes”. Esperaremos a ver si la crisis remite mientras hacemos tiempo contando las tres lunas que nos quedan pendientes hasta que se cumpla la profecía.

© PdL Editores 2007