viernes, 11 de julio de 2008

Libertad de lenguas


Es curioso que los que más hablan de libertad sean los que más la coartan. Me resulta sorprendente que en comunidades españolas, con lenguas distintas a la nuestra, muchos castellano-hablantes tengan dificultad para expresarse en castellano. ¿Dónde está la libertad? ¿Acaso no tenemos la opción de poder hablar nuestra propia lengua dentro de nuestro país, de poder ser educados en castellano en todos los rincones de España, de poder acceder a una oposición en todo el territorio nacional en igualdad de condiciones?
Me gustaría saber en qué han convertido España, en una nación libre o en unas cuantas autonomías divididas, rivalizando entre sí y alimentando odios y rencores. Pienso que todo el mundo tiene derecho a hablar su propia lengua dentro del territorio de su país y ni gobiernos autonómicos ni organizaciones ni nadie, tiene derecho a impedirlo.
Me he tomado la libertad de “robar” esta imagen en la página de NNGG de Madrid y extender la dirección, en la que hay que apoyar esta iniciativa, a todo el mundo. Yo me uno al manifiesto que han impulsado una veintena de intelectuales por la lengua común. Porque todos tenemos derecho a hablar nuestra propia lengua.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/23/espana/1214244676.html#formulario

2 comentarios:

Caballero ZP dijo...

La pena es que el partido que integra a Nuevas Generaciones, ósea el PP, haga muy poquito por este tema.
Saludos

Sunion30 dijo...

Hola Ma.Angeles,
primero comentarte, que aunque de posturas políticas bastante distintas, me ha gustado tu blog y sobretodo tu manera de expresarte, clara y concisa. Deberias editar tu propio periódico!
Me disculparas la intromisión pero sólo quería hacer un pequeño comentario sobre tu entrada sobre la libertad de lenguas.A pesar de no ser catalán acérrimo ni nacionalista me gustaría dar mi punto de vista sobre la realidad en Cataluña, o al menos en "mi Cataluña", la que yo he vivido. Nunca he visto "apartheid lingüístico" ni tanta tensión como a veces, cada vez que se saca el tema, parece que haya. Y lo digo desde los dos posturas extremas. Aquí la gente -siempre hay alguna excepción que se ciñe más a mala leche o mala educación- convivimos muy tranquilos con el tema. Yo puedo estar hablando castellano (permíteme que no diga español) con alguien y esa persona contestarme en catalán o viceversa. A eso le llamo yo libertad de lenguas, siempre que se haga desde un punto de vista de la aceptación. Amigos de fuera que que han venido a vivir aquí han seguido esta manera de comunicarse con gente catalana a la que de verdad le cuesta utilizar el castellano. Pocas fricciones han encontrado.
En resumen,que cuando uno proclama la palabra "libertad" (peliaguda eh?)deberíamos pensar siempre en las libertades de todos y no usarlo como arma arrojadiza contra nadie.
Y disculpa que me he extendido y no suelo ser yo alguien que me meta mucho en temas políticos. Solo queria dejarte un punto de vista muchos de los que vivimos aquí.

Gracias y un saludo!

© PdL Editores 2007