lunes, 28 de diciembre de 2009

El ramo leonés

Imagen de Emgorio12

Acabo de llegar de León y de deleitarme con la visita a una exposición organizada por el Ayuntamiento de León, sobre el ramo leonés. Se trata de una tradición leonesa de la época medieval que estaba a punto de desaparecer y se está recuperando. No es que yo sea muy dada a las tradiciones, pero me parece que el ramo leonés merece un reconocimiento por parte de los leoneses que presumimos de serlo.
El ramo consiste en un armazón de madera del que cuelgan diversos ornamentos, dependiendo del lugar en el que se coloque y de la zona de la que proceda. Generalmente suelen ser similares en todas las comarcas leonesas, ya que están decorados con cintas, velas y puntillas de las que cuelgan los dulces típicos de la zona –rosquillas suelen ser los dulces más comunes- aunque también pueden llevar productos de la tierra, tales como flores, frutas, pimientos etc.
Este ramo, decorado por las mozas, se ofrecía a la Virgen en la Misa del Gallo -aunque en algunos pueblos se procesiona en romerías y otras fiestas locales a lo largo del año-. En todos los casos, el ramo constituye una ofrenda y su simbología es más religiosa de lo que muchos tradicionalistas y aconfesionales quisieran, ya que siempre va acompañado de ornamentos de origen rural y cánticos de origen religioso.
Parece ser que el típico -y casi en desuso- ramo, está cobrando fuerza para seguir adornando las fiestas leonesas y traspasando fronteras. Sale de los pueblos y aldeas para instalarse en instituciones, escaparates y casas particulares con el fin de seguir conservando una tradición que nunca debió perderse, como pasa con casi todas las cosas que el abandono y la desidia acaban colocando en el olvido y, cuando ya casi nadie se acuerda de ellas, se vuelven a rescatar para dar a conocer a nuevas generaciones, volver a llenar páginas de diarios, memorias olvidadas y para volver a ser blanco de las nuevas cámaras fotográficas…

4 comentarios:

Caballero ZP dijo...

Hay que conservar las buenas tradiciones, me alegra ver que estas disfrutando de la navidad.
Saludos y Feliz Navidad

Alawen dijo...

Está muy bien que se rescaten las viejas tradiciones, sobre todo las buenas, como ésta.

Espero que estés disfrutando de una estupenda Navidad.
Un abrazo

Caperucita dijo...

Preciosos ramos que no deben quedarse en el olvido.
Se han puesto muy de moda las cestas con frutas y este ramo no tiene nada que envidiarles.
Te deseo lo mejor para este año que pronto comienza.
Besos.

victorysilcana dijo...

Paso para decirte que concentres toda la energía positiva que tienes, en algo que anheles y desees mucho, ya verás como poco a poco todo se va a ir transformando en tu entorno y se hará realidad todo lo que mereces.
Ese es mi deseo.
Feliz año 2010.
Muchos besos.

© PdL Editores 2007