lunes, 2 de febrero de 2009

Siete lunas

Foto tomada ayer en un pueblo de León, cuando parte de los 6-7 cms de nieve caída, habían desaparecido

León tiene fama de tener muchas leyendas y ésta, yo la tenía como una más; sin embargo, cuál es mi sorpresa que esta mañana al mirar el Diario de León cuando me encuentro con que se tiene en cuenta un dicho que, según parece, parece tener algo de cierto. Dice la leyenda, el mito, el cuento… que “la nieve de octubre siete lunas cubre” y en eso parecen basar las explicaciones los leoneses al afirmar que este año tendremos nieves hasta bien entrada la primavera. De ser así, hasta finales de abril.
Así que nos quedarán fríos que soportar en las noches leonesas, paisajes que fotografiar, miedos a la hora de realizar trayectos por carreteras de las que no se tienen en cuenta en los planes de Zetapé y fe y credibilidad cuando nos cuenten una leyenda por extraña que nos parezca. A juzgar por los acontecimientos, el frío invierno leonés (nada que ver con las nevadas madrileñas) no remitirá tan pronto como imaginábamos, sino que nos acompañará hasta que pasen las siete lunas que predice la leyenda.
Paciencia y carbón, leña o cualquier otro tipo de combustible para atizar la cocina y a esperar esos bienes prometidos que también predice otro dicho popular que afirma “año de nieves, año de bienes”. Esperaremos a ver si la crisis remite mientras hacemos tiempo contando las tres lunas que nos quedan pendientes hasta que se cumpla la profecía.

11 comentarios:

Superpatata dijo...

Bonita foto. Me encanta la nieve. Estoy deseando de que nieve por aqui donde vivo, normalmente ocurre a mediados de febrero. A lo mejor para mucha gente es un estorbo, pero a mi me gusta mucho. No tenía ni idea de la existencia de ese dicho, pero si tiene razón, va para largo.
Saludos!!

Caballero ZP dijo...

Bonita foto y curiosa leyenda, la verdad es que visto desde fuera es envidiable, me imagino que padecer las consecuencias no.
Saludos y paciencia con esas tres lunas.

ZP Nunca Mais dijo...

Del frío que hace en León, doy fe.

Mª Ángeles dijo...

Gracias Superpatata, a mí también me encanta la nieve, pero desde la ventana. Ayer me desperté en el pueblo y al verla me llevé un susto, ya que para marchar tengo que conducir 10 kilómetros por una carretera muy mala y a la nieve le tengo mucho respeto, por lo demás, me lo pasé fenomenal con ella.
Saludos

Mª Ángeles dijo...

Hola Caballero, la verdad es que sí que es envidiable aunque al volante no tanto. De pequeña había nevadas hasta de medio metro y lo veíamos tan normal, ahora hacía años que apenas nevaba y se nos hace pesada, pero es por lo que te condiciona.
Las tres lunas que quedan... a ver dónde nos pillan.
Gracias por tu comentario
Saludos

Mª Ángeles dijo...

Hola Zp nunca mais, me hacía gracia ayer que salía en el telediario las imágenes de Madrid con nada y menos de nieve, cuando en mi pueblín teníamos muuuuuuuucha más. El frío, creo que todos los leoneses ya lo tenemos en cuenta y pocas veces nos pilla, cuestión de costumbres.
Saludos y gracias por tu comentario.

El Abogado Chalado dijo...

Oye, pues en Tenerife sólo est´s nevado el Teide.

Caperucita dijo...

Muy interesante esta profecía, seguro que se cumple.
Te diré que el domingo en Madrid en el barrio donde yo vivo cayó mucha nieve en muy poco tiempo, además en mi vida había visto copos tan grandes.
Hoy lo comentaba con una amiga que es de León y decía igual, que a pesar de ser de León y estar acostumbrada a grandes nevadas, nunca había visto semejantes copos de nieve, te aseguro que parecían pegotes de espuma o plumas eran tremendos.
Un besazo cielo.

Mª Ángeles dijo...

Hola Abogado chalado, en León todas las montañas están nevadíiiiisimas, puertos cerrados, carreteras intransitables, caos. Pero se lo pasa uno bomba haciendo muñecos de nieve. ¡Qué gozada!, ccomo cuando éramos chavalines que caían unas nevadas de medio metro.
Gracias por tu comentario.

Mª Ángeles dijo...

Hola Caperucita, no lo dudes, en León estamos acostumbrados a nevadas gordas, a chupiteles colgando de los tejados y a patinar en ese río que se ve en la foto (hace un montón de años) más de una caída recuerdo, pero igual el hielo medía 5 centímetros en algunas zonas.
Eran otros inviernos, ahora son más ligth.
Gracias por tu comentario

Al Neri dijo...

Me gustan mucho los refranes y las leyendas, y ésta está muy bien.

León es una ciudad y una provincia preciosa con mil matices (La Maragatería, El Bierzo, Los Montes...) que conozco principalmente por mi afición al Camino de Santiago.

© PdL Editores 2007